Monumentos históricos
18 octubre, 2017 by admin
Arquitectura
Debido a su historia, la ciudad de Ayacucho cuenta con una arquitectura única en el mundo en la que se mezclan elementos propios de la tierra y las culturas que vivieron en ellas con un marcado aire hispánico. Destacan especialmente en este apartado los templos y las casonas.
Templos
Los templos coloniales ayacuchanos combinan elementos hispánicos, latinos y árabes, así como un sinfín de particularidades indígenas, como las piedras talladas con motivos de la naturaleza local. Destacan, entre otros los siguientes templos:
- Basílica Catedral. Ubicada en la Plaza Mayor de Ayacucho se inició su construcción en 1612 y dedicándola a la Virgen de las Nieves. No fue hasta cuarenta años después cuando se finalizó el templo principal de la ciudad. Lo más destacable es su decoración con retablos en pan de oro de estilo barroco-churrigueresco y los lienzos que alberga de diversas escuelas pictóricas de la época colonial.
- Templo de Santo Domingo. Aunque existe la falsa leyenda de que su campanario fue utilizado para castigar a los herejes durante la época de la Inquisición, este templo es una exquisita joya del arte eclesiástico que perdura en la ciudad. Fue edificada a mediados del siglo XVI en honor a la Virgen del Rosario con las piedras de la antigua fortaleza inca de «Pukaray».
- Templo y Convento de San Francisco de Asís. Es un templo único en la ciudad debido a que en él se recrea el estilo grecorromano peninsular en los Andes. También fue construido en el siglo XVI, cuenta con la campana más grande de la ciudad y conserva una notable colección de lienzos de las escuelas cusqueña y ayacuchana además de una biblioteca.
Seguir leyendo
Casonas
Con una estructura uniforme en todas ellas caracterizadas por un patio principal y un patio trasero dedicado al cultivo de la familia propietaria, las casonas se han convertido en un símbolo de la arquitectura ayacuchana que perduran con el tiempo. Eran construidas por las familias pudientes que se iban a vivir a la ciudad al estilo de los palacetes españoles. Las casonas más notables son:
- Casona del obispo Cristóbal de Castilla y Zamora. Fue cedida por el obispo español Cristóbal de Castilla y Zamora como claustro universitario. Es conocida como la casa de La Higuera porque en su patio principal alberga un enorme árbol de esta especie, así como una parra, que para muchos es considerada como la primera que los españoles trajeron al Perú. Es monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972.
- Casona del corregidor Nicolás de Boza y Solís. En la actualidad funciona como sede administrativa pero la historia corre por sus muros. Se construyó en el siglo XVII y es de estilo mestizo con una escalera cuidadosamente revestida con azulejos venecianos. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia María Parado de Bellido antes de ser fusilada.
Patrimonio
El rico patrimonio de Huamanga cuenta con una larga lista de lugares y monumentos entre los que destacan los siguientes:
- Plaza Mayor. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y está rodeada de edificaciones que en su mayoría datan de los siglos XVI y XVII. Es la plaza mayor más grande del Perú y un conjunto monumental de alto valor histórico y arquitectónico siguiendo el estilo de las plazas de España, como las de Mérida y Trujillo.
- Barrios artesanales de Santa Ana, Puca Cruz y Belén. Son los barrios artesanales, donde se sitúan los talleres y viviendas de los maestros del arte popular y que se caracterizan por sus construcciones con muros de piedra tallada y adobe y techos de teja.
- Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho. A 32 kilómetros de la ciudad de Ayacucho es el monumento en honor al lugar donde el 9 de diciembre de 1824 se libró la Batalla de Ayacucho. Cuenta con un característico obelisco de 44 metros de altura en cuyas bases se alberga un mueso sobre la batalla y diferentes relieves conmemorativos.
- Complejo Arqueológico de Wari. Aunque sólo está excavado un ocho por ciento, este impresionante complejo perteneció a la capital del Imperio Wari, una estirpe anterior a la inca y que contó con más de 50.000 habitantes. El complejo está dividido en sectores conformados por construcciones en piedra y barro que conforman una perfecta descripción de cómo era la vida y la sociedad de la época.
- Cueva de Pikimachay. En este lugar se hallaron numerosos instrumentos del paleolítico andino y restos óseos de animales y del que es considerado el primer hombre de América, cuya antigüedad data de 20.000 años antes de Cristo.
- Complejo Arqueológico de Vilcashuamán. Se encuentra ubicado en el distrito del mismo nombre y es una ciudad incaica que data del siglo XV. Fue fundada por Pachacútec y es considerada como uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo.
Ver menos
Comentarios desactivados en Monumentos históricos