Monumentos históricos

Arquitectura

Debido a su historia, la ciudad de Ayacucho cuenta con una arquitectura única en el mundo en la que se mezclan elementos propios de la tierra y las culturas que vivieron en ellas con un marcado aire hispánico. Destacan especialmente en este apartado los templos y las casonas.

Templos

Los templos coloniales ayacuchanos combinan elementos hispánicos, latinos y árabes, así como un sinfín de particularidades indígenas, como las piedras talladas con motivos de la naturaleza local. Destacan, entre otros los siguientes templos:

  • Basílica Catedral. Ubicada en la Plaza Mayor de Ayacucho se inició su construcción en 1612 y dedicándola a la Virgen de las Nieves. No fue hasta cuarenta años después cuando se finalizó el templo principal de la ciudad. Lo más destacable es su decoración con retablos en pan de oro de estilo barroco-churrigueresco y los lienzos que alberga de diversas escuelas pictóricas de la época colonial.
  • Templo de Santo Domingo. Aunque existe la falsa leyenda de que su campanario fue utilizado para castigar a los herejes durante la época de la Inquisición, este templo es una exquisita joya del arte eclesiástico que perdura en la ciudad. Fue edificada a mediados del siglo XVI en honor a la Virgen del Rosario con las piedras de la antigua fortaleza inca de «Pukaray».
  • Templo y Convento de San Francisco de Asís. Es un templo único en la ciudad debido a que en él se recrea el estilo grecorromano peninsular en los Andes. También fue construido en el siglo XVI, cuenta con la campana más grande de la ciudad y conserva una notable colección de lienzos de las escuelas cusqueña y ayacuchana además de una biblioteca.

Seguir leyendo

Volver al inicio