Es otra de las grandes fechas en el calendario Ayacuchano, ya que su Carnaval es uno de los acontecimientos de referencia en todo el Perú al estar declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Durante el Carnaval, las calles de Ayacucho se llenan de color, música y baile. Y es que las numerosas comparsas que participan en esta fiesta recorren las calles al ritmo de la música con letras dedicadas al amor, al desamor y la vida cotidiana con ciertas dosis de picardía.
El Carnaval fue una costumbre traída de Europa pero tal fue el grado de adaptación, que se convirtió en una fiesta andina y mestiza en la que se cantan versos de sus canciones.
Se festeja en todo el departamento, con matices como la wayllacha, chuta-chuta o el pum pin (concurso de bailes y canciones), aunque destaca especialmente el Carnaval de Ayacucho, donde se celebra durante tres días.
Se emplean vistosos disfraces, trajes típicos de Huamanga y vestimentas del campo, todos ellos protagonizados por el color. Además de las comparsas o pandillas, durante esta festividad se juega con agua, talco y serpentinas que llenan de alegrías las calles de las ciudades.